22.1.17

Barritas veganas: receta y beneficios

Un día normal para mí es despertar temprano para correr o nadar, usando la bicicleta como medio de transporte favorito. Esto conlleva a que debo cuidar mi alimentación más de lo habitual -lo aprendí a prueba y error-; generalmente antes de salir de casa, consumo un licuado de avena con plátano o manzana.

Después hacer alguna actividad física, mi cuerpo me pide agua y comida, por esta razón, siempre llevo conmigo barritas de avena. Ya intento ser congruente con mis propósitos 2017 y hasta el momento, he producido mis propias barritas.

Así los resultados.


Les comparto la receta, es una versión de galleta/barrita sin huevo y sin harina que fácilmente se puede hacer con solo cuatro ingredientes:


- Plátano
- Avena
- Arándanos
- Almendras

Los arándanos o almendras los puedes sustituir por frutos y/o semillas de tu preferencia, así que echa a andar tu imaginación. En mi caso, 4 plátanos son suficientes para abastecerme durante una semana.

La forma de preparación es súper sencilla, únicamente tienes que aplastar los plátanos hasta que estos tomen la consistencia de una papilla para bebé :), añades tanto la avena como los arándanos y almendras a tu gusto: más cantidad de avena, pues es lo que dará la consistencia. Colocas y extiendes la mezcla en un recipiente que puedas usar para el horno y ¡a hornear! Yo lo dejé por 40 minutos a una temperatura de 220 grados, pero porque mi horno es eléctrico, si los vas a hornear en estufa de gas, se recomienda dejar por 20 minutos.

Una vez que salen del horno, se deja reposar por 2 horas para que después las cortes a tu gusto. Otra opción es que antes de meter la mezcla al horno, hagas la forma de galletas con tus manos y entonces el resultado final será una galletita vegana. En lo personal, me funcionaron más las barritas.

Para almacenarlas, las puedes colocar en un recipiente cerrado, de preferencia al alto vacío y conservar en un lugar fresco. Como no tienen conservadores, duran poco, no más de 6 días. Uno de los grandes beneficios es que esta receta funciona perfecto cuando los plátanos están maduros, así que cuando veas un plátano negrito de esos de los que nadie quiere y casi, casi, deseas tirar... ¡no lo hagas y conviértelo en una rica galletita vegana!

Ahora bien, con esto ahorré aproximadamente $ 40.00 semanales, pues si consideramos que comía al menos 2 barritas al día con un costo de $ 9.50 cada una, gastaba $ 95.00 semanales, sin embargo, con esta acción, invertí  un poco menos de $ 55.00 y obtuve 5 beneficios: 


  1. Consumí algo nutritivo: aunque la cantidad aún está en aprobación por mi nutriólogo, es más o menos la cantidad nutritiva que debo consumir después de alguna actividad física.
  2. Más higiénicas: porque las hice yo y cada quien tiene sus parámetros de control de calidad en los alimentos, jejeje.
  3. Generar menos basura: ya no generé la basura de los 10 empaques de barritas a la semana, creo que esto es lo más significativo de esta acción. Además, próximamente les escribiré de la composta hogareña que nacerá con las cáscaras de plátanos.
  4. Producto económico: ya lo expliqué en el párrafo anterior. 
  5. Apoyo a comercio local: los plátanos los consumí en una tiendita cerca del departamento en la Narvarte y la avena, arándanos y almendras, los compré en otra tienda de San Miguel Iztacalco, cabe mencionar que para evitar las bolsas de plástico, llevé conmigo mi bolsa para mandado y mis recipientes de almacenamiento.

Para llevar a cabo esta acción, importa mucho la disciplina, sobre todo para administrar el tiempo, desde comprar las cosas hasta preparar los alimentos; una tarea que puede parecer difícil, pero una vez que estableces los momentos, es parte de tu rutina.

Por otro lado, el mismo sabor todo el tiempo, puede llegar a que dejes de disfrutar tu colación, por lo que te recomiendo que constantemente estés innovando con otros ingredientes.

Estoy próxima a hacer barritas con ingredientes adicionales para tener unas versiones más crujientes, ya les contaré... Por mientras, soy fan de estas nuevas barritas que llegaron a mi vida.

La versión original de la receta, la aprendí de aquí: https://cookpad.com/mx/recetas/1048307-galletas-de-avena-veganas-sin-huevo-sin-leche-sin-harinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario